INCORPORACIÓN AL TRABAJO DOCENTE, MÓDULO UNO
PRESENTACIÓN
La
elaboración de este Blog, tiene como base fundamental la presentación de los
trabajos y avances logrados en el curso de tutorado correspondiente a Eb Módulo
1-2017 en apoyo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional
Docente de manera virtual en la siguiente liga http://143.137.111.80/moodle/
como docente idóneo en el concurso de oposición ciclo escolar 2016-2017,
dicho trabajo se presenta con la idea de evaluar el trabajo realizado en el
primer momento de dicho tutorado.
Tal como lo expone la Secretaría de Educación Pública, dicho curso tiene como propósitos fundamentales los que se describen a continuación:
- Fortalecer las competencias de este personal docente para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
- Contribuir a la mejora de la práctica profesional de dicho personal, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.

Así mismo, dentro de la misma introducción aprovecho
para presentarme ante ustedes. soy Christian montero Berrelleza, licenciado en pedagogía
por la UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL FUERTE (Univafu Universidad) de Los Mochis Sinaloa.
soy docente en la escuela de tiempo completo José Vasconcelos, de educación
primaria con CCT 25dpr1380l, cuenta con un sistema de organización completa,
atiendo el quinto grado grupo b, con un total de 32 alumnos de los cuales 18
son niños y 14 niñas, dicho centro de trabajo cuenta con domicilio en calle Gaspar
174 colonia Vicente Lombardo Toledano, Culiacán Rosales, Sinaloa, México.
La razón principal que ingrese al
servicio profesional docente reside básicamente en el que me motiva y llena de
energía el poder compartir con los demás, interactuar y llevar a mis discípulos
hacia la adquisición de nuevos conocimientos, me es muy gratificante ser partícipe
del aprendizaje de los infantes, así como ser un facilitador del mismo todo
ello aunado a explotar mis propias habilidades como docente, así como explorar
y ayudar a que el aprendiz descubra nuevas en él.

DESGLOSE DE ACTIVIDADES
Anexo fotografías
de mi centro de trabajo, como parte de las actividades realizadas en la semana
introductoria en mi curso de tutorado, para abrir un panorama relativo de como
es mi centro de trabajo.
¿CUÁL O CÓMO HA SIDO MI EXPERIENCIA AL INCORPORARME AL CENTRO DE TRABAJO ?
Tengo
distintos puntos que opinar, omitiré los casos anteriores en los que ya estuve
trabajando tanto en educación privada como en pública al iniciar este ciclo con
nombramiento temporal en agosto de 2016, para poder hablar de ahora el caso que
me compete del segundo momento de este ciclo (enero 2017) inicié el 4 de enero
ya en esta nueva escuela.
La
verdad desconocía el contexto social y económico en el que se encuentra ubicada
mi escuela, así como a los compañeros, alumnos, padres de trabajo, etcétera en
cuanto a la modalidad de e5 me sentía muy seguro en cuanto a la planeación y
forma de trabajo se refiere lo único que si me causaba un poco de incertidumbre
era el ¿ y qué grupo iré atender? como mis órdenes ( por cambio de secretario, admón.,
y demás) no estaban listas me presente así tal cual, por órdenes del sub
director de primarias federales, bueno, total llego el día miércoles a mi hoy
escuela lleno de energía, me levanté muy temprano, admito que sentía un poco de
nervios al ir a un lugar que no conocía pero ese misma emoción la transforme en
positiva.
Me
llene de júbilo y euforia al entrar a dirección, desde ahí supuse que estaría
trabajando cómodamente, cómodamente me refiero a que tengo todo el día para
poder aplicar distintas técnicas y mejorar la dinámica de grupo, ya que cuanto
estaba en matutino o vespertino sentía que se me iba volando el tiempo
(literal) entré al grupo hasta las 9 de la mañana porque aún no me daban la
autorización de pasar al salón de clase, total, veo uno niños totalmente
sorprendidos, emocionados y un tanto descontrolados, ya que yo soy el tercer
maestro que los atiende en el ciclo, tercero y último.

¿mis retos más importantes ?
básico, superarme el día con día y no solo como profesor, sino también como
persona para proyectar esa estabilidad y preparación para con mis alumnos, ante
mis compañeros de trabajo y padres de familia para propiciar un ambiente sano,
rico en cuanto a conocimiento y desarrollo de habilidades, estoy tan
entusiasmado al escribir esto.
MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE DE GRUPO EN ESTE CICLO ESCOLAR.
Soy dado a realizar este
tipo de escritos como si estuviera cara a cara con algún otro maestro o
profesora y la verdad me permito tomarme esa libertad porque me siento aún más
cómodo y confiado.
entonces,
la verdad me siento muy satisfecho con el trabajo, tengo 32 pequeños y como ya
mencioné la escuela es de tiempo completo, de esa manera siento y sé que tengo
todo el día para realizar actividades tanto competentes en el marco del plan de
estudio (sesión clase) como técnicas cuyo impacto reside en el formar seres con
valores, sumados a los autos del propio alumno ya sea estima, concepto,
regulación, entre otros.
Bien,
les comparto también que tengo un grupo que ha pasado por dos duelos ya que soy
el tercer maestro que los orienta en el ciclo, tercero y definitivo, eso ha
generado un poco de desequilibro emocional en ellos, afortunadamente cuento con
el apoyo incondicional de USAER, DIF, psicólogos y demás personal que juntos
somos un equipo integral, siento avances en el grupo en distintos aspectos, a
grandes rasgos desde su comportamiento, el asistir mayormente a clase,
participación activa, se involucran en actividades lúdicas, mismas también del
mapa curricular, han dejado a un lado un tanto su apatía.
He
realizado diversas actividades orientadas como ya mencioné unas líneas arriba
sobre los valores, actividades que han resultado nuevas para ellos, atractivas
y significativas (soy un maestro que toma evidencia de todo luego les comparto
parte de ellas) hemos trabajado fuertemente con temas de la convivencia sana y
pacífica a nivel grupo y escuela, se han realizado rally’s matemáticos, de
ortografía, psicomotrices.
Considero que la planeación
es parte esencial del trabajo de un docente, por razones que ya todos conocemos
mismas que no mencionaré para no extenderme tanto, pero rescato en contraste a
ese punto que cada uno de nosotros tenemos libertad de cátedra y poder decidir
en qué hacer más hincapié o cuales aspectos son en los que ha que profundizar
más o agilizar según sea el caso.

Sumado
a los retos que como docente me enfrento, cuya finalidad radica no sólo en el
actualizarme y prepararme constantemente (vaya que si es muy importante) sino
también y remarcado con letras de oro en el ¿cómo, cuándo y de qué manera
actuar o aplicarlo. logrando cubrir las expectativas de mis alumnos,
requerimientos a nivel escuela y los estipulados por secretaría.

Pero
después de la jornada de trabajo nos estamos dando ese tiempo, así como se han
organizado talleres enfocados a convivencia padre e hijos, se les solicita
acudan a una clase y observen a sus niños, apoyo en los horarios de comida y
demás, mismos que involucran más interacción entre ellos no solo en casa y de
esa manera analicen el comportamiento y desarrollo de sus hijos durante la
jornada escolar. hay mucho que decir, mucho que hacer, mucho que investigar y
mucho que aprender, a la orden.

De manera muy marcada y poco favorable el lugar donde se localiza
nuestra escuela no es el más óptimo para que los niños se desarrollen de manera
sana, hay muchos casos externos de drogadicción, violencia intrafamiliar,
abandono, robos y delincuencia, casos muy cercanos a mis alumnos que eso de manera
directa afecta y repercute en su aprendizaje y desenvolvimiento social y
cultural, niños que proceden de otra escuela al haber sido expulsados,
situaciones en las que por problemas familiares tuvieron que mudarse, sufren
abandono de padres.

De
mis alumnos me agrada su sinceridad, sus entusiasmo por querer participar en
lectura, pasar al pizarrón, energía en la activación física y las habilidades
deportivas que presentan, así como el gusto por compartir con los demás en
actividades recreativas, de esa manera he intentado acercarme un poco más allá
a cada uno de ellos, tanto niños como niñas sienten la confianza de compartirme
alguna inquietud, problema os situación que los afecte ( me gusta además de ser
su facilitador, mostrarme como un amigo, que vean y sientan que para eso
estamos, para apoyarnos los unos a los otros y buscar alternativas de solución
a sus problemas, claro sin dejar de ser el maestro y mantener el estatus de
cada parte.)

De
esa forma el principal reto ha sido que el propio alumno muestre como vive
fuera de clase, afortunadamente hay comunicación con los padres,
pero no al grado de poder acercarme a ese punto y estudiar sobre el porqué de
tal comportamiento o actitudes.
RELACIÓN MAESTRO- MAESTRO- DIRECTOR
Seguro
estoy que nos encontramos realizando un trabajo de muchos logros para con
nosotros y nuestros alumnos. me permito compartirles como se ha manifestado la
comunicación y relación en mi planta docente como equipo de trabajo.
Desde
el momento de mi llegada a esa escuela sentí el entusiasmo, la dinámica e
integración de la planta docente del lugar al que me tocaba iniciar el trabajo, rápido intuí que eso favorecía y permitía un trabajo productivo, audaz e
integral, al relacionarnos, compartir, dialogar e intercambiar puntos de vista,
materiales y/o experiencias, cabe destacar que en mi centro de trabajo somos 12
maestros de grupo, director, sub director, 12 normalistas practicantes, 5
personas en el área de USAER, 3 practicantes en educación especial, dos
intendentes, 6 personas en el área de cocina, maestras en inglés, 2
profesores en educación física y 2 prestadores de servicio social en apoyo a
dirección, así es, somos un equipo multidisciplinario.
Por un momento pensé que se me dificultaría un poco el poder
integrarme a ellos, ya no solo como profesional, sino fuera al contexto del
aula, como compañeros y facilitadores de nuevas ideas y estrategias. soy el más
pequeño de los maestros y directivos, pero para sorpresa mía manifestamos una
excelente comunicación y apoyo, externamos nuestra postura sin ofender o
agredir a nadie, fijamos acuerdos como equipo, soy consciente que nuestra mayor
competencia como cada uno de nosotros, es ante nosotros mismos como tal.
Sinceramente
me encuentro muy cómodo y satisfecho con lo realizado, con este equipo de
trabajo, siempre ha apoyo para con quien lo necesite, hay armonía, respeto y empatía.
Un reto como tal, así propiamente dicho no he enfrentado, ya que
todo ha fluido y sobre la marcha se ha trabajado y abordado, somos un equipo
muy asertivo y dinámico. estamos unidos desde visto desde la jerarquía desde lo
más general hasta lo más particular y viceversa.
Consciente estoy que el padre o las familias que se involucran con
el logro académico de su hijo ponen un buen ejemplo para sus hijos, debido a
que el involucrarse muestra que la educación es valorada dentro de la familia y
que los logros se promueven, de la misma manera en que la interacción positiva
entre la familia y el maestro sirve como un modelo de relaciones saludables.
Pues he tenido la oportunidad de observar que cuando los niños ven a sus padres
interaccionando con los maestros, esto le demuestra que el maestro no es el
enemigo y que su función es motivar y animar, en otras palabras las relaciones
entre maestro y familia también crean la oportunidad de interaccionar con otros
padres e involucrarse dentro de la comunidad local.
¿QUÉ SIGNIFICA INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS EN LA TAREA EDUCATIVA DE LA ESCUELA?
Como todos sabemos, las relaciones entre padres y maestros son
importantes en cuanto a los logros académicos de un niño, ya que permiten que
tanto padres como maestros comprendan mejor al niño e identifiquen sus
necesidades. Sin embargo, muchas relaciones entre familia y maestro
lamentablemente son tensas debido a ideas preconcebidas. La importancia de la
comunicación entre maestro y familia es mucho mayor que una idea negativa que
la familia pueda tener sobre los instructores académicos.

Por otro lado cuando un niño está presentando problemas de conducta,
bajo rendimiento académico o incluso está captando temas y conceptos de forma
más rápida que sus compañeros, la comunicación familia-maestro permite que el
padre sepa de primera mano lo que está sucediendo, lo comentó ya que es lo que
en mi caso he percibido y analizado, como ya les mencioné me gusta estar en
constante comunicación con los familiares o tutores de mis alumnos, ya que así
ambos sabemos que ya están enterados lo que en verdad pasa con su hijo y como
se está desarrollando y generando su aprendizaje.
¿CUÁLES ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE LAS
FAMILIAS DE SUS ALUMNOS SE VINCULEN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE USTED
PROMUEVE?, ¿QUÉ RESULTADOS OBTIENE?, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS Y
DIFICULTADES QUE PRESENTA AL RESPECTO?
Afirmo y sostengo como también se los compartí que hemos obtenido
grandes resultados, ya que el grupo de padres de familia con los que me
involucro se muestran atentos y participativos, si, existen casos en los que
papá o mamá no participa tan activamente, se le hace un llamado o dos
(raramente) y acude o ya sea por la mañana o después de la jornada de trabajo,
nos comunicamos vía telefónica, recados, a través del niño o algún otro medio
como lo es el caso de mensajería de texto o whatsapp. si es de felicitar,
felicitó si es de sugerir o reorientar sugiero. Sé y comparto que es difícil
pero también con la comunicación asertiva y afectiva podemos lograr grandes
resultados siendo constantes y dinámicos.
Empleo una vez al mes la feria creativa, es una actividad que se realiza
a lo largo del mes en un trabajo entre padre e hijo con material reciclable
produciendo algún material o producto que tenga una funcionalidad según los
intereses de los mismos, me gusta ya que así no solo se favorece la convivencia
entre padres, sino que también se fomenta la creatividad, el dialogó y la
imaginación del niño, al momento de exponerlo o presentarlo para toda la
escuela en la media hora se recreo acuden los padres a la escuela y apoyan a su
hijo.
OTROS ANEXOS
CIENCIAS NATURALES
SUPERMERCADO
TRABAJO DE ALGUNOS VALORES, LA EMPATÍA "YO EN EL ZAPATO DEL OTRO"
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL AZAR, RIFADOS EN GLOBOS.
En verdad estoy fascinada con tu trabajo, es increible lo que uno como docente puede lograr con sus alumnos implementando actividades ludicas y creativas... Muchas felucidades!!!
ResponderBorrarMuchas gracias maestra, tiene usted mucha razón, son innumerables los logros y satisfacciones que obtenemos al trabajar y jugar el magnífico papel de facilitadores del aprendizaje para con nuestros alumnos ¡ mucho éxito y que siga trabajando de esa excelente manera !
Borrar