INCORPORACIÓN AL TRABAJO DOCENTE, MÓDULO UNO



PRESENTACIÓN


La elaboración de este Blog, tiene como base fundamental la presentación de los trabajos y avances logrados en el curso de tutorado correspondiente a Eb Módulo 1-2017 en apoyo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de manera virtual en la siguiente liga http://143.137.111.80/moodle/  como docente idóneo en el concurso de oposición ciclo escolar 2016-2017, dicho trabajo se presenta con la idea de evaluar el trabajo realizado en el primer momento de dicho tutorado.
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Tal como lo expone la Secretaría de Educación Pública, dicho curso tiene como propósitos fundamentales los que se describen a continuación:

  1. Fortalecer las competencias de este personal docente para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
  2. Contribuir a la mejora de la práctica profesional de dicho personal, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.



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Así mismo, dentro de la misma introducción aprovecho para presentarme ante ustedes.  soy Christian montero Berrelleza, licenciado en pedagogía por la UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL FUERTE (Univafu Universidad) de Los Mochis Sinaloa. soy docente en la escuela de tiempo completo José Vasconcelos, de educación primaria con CCT 25dpr1380l, cuenta con un sistema de organización completa, atiendo el quinto grado grupo b, con un total de 32 alumnos de los cuales 18 son niños y 14 niñas, dicho centro de trabajo cuenta con domicilio en calle Gaspar 174 colonia Vicente Lombardo Toledano, Culiacán Rosales, Sinaloa, México.


La razón principal que ingrese al servicio profesional docente reside básicamente en el que me motiva y llena de energía el poder compartir con los demás, interactuar y llevar a mis discípulos hacia la adquisición de nuevos conocimientos, me es muy gratificante ser partícipe del aprendizaje de los infantes, así como ser un facilitador del mismo todo ello aunado a explotar mis propias habilidades como docente, así como explorar y ayudar a que el aprendiz descubra nuevas en él.

Resultado de imagen para educacionConsidero que como profesores tenemos un sin fin de retos y no solo a largo plazo, sino del día con día, ya que estar frente a un grupo implica estar preparándose constantemente, el reto más grande es el dar cada vez lo mejor de sí para con mis alumnos al momentos de impartir la clase, superar el ayer con el hoy y luego el mañana, otro reto pero no menos importante es el saber vincular ese aprendizaje y habilidades con el triángulo participativo de la educación, yo como profesor qué es lo que hago, como educo y cómo me relaciono con los padres de familia para generar nuevos ambientes de aprendizajes.




DESGLOSE DE ACTIVIDADES 


Anexo fotografías de mi centro de trabajo, como parte de las actividades realizadas en la semana introductoria en mi curso de tutorado, para abrir un panorama relativo de como es mi centro de trabajo.





¿CUÁL O CÓMO HA SIDO MI EXPERIENCIA AL INCORPORARME AL CENTRO DE TRABAJO ?


Tengo distintos puntos que opinar, omitiré los casos anteriores en los que ya estuve trabajando tanto en educación privada como en pública al iniciar este ciclo con nombramiento temporal en agosto de 2016, para poder hablar de ahora el caso que me compete del segundo momento de este ciclo (enero 2017) inicié el 4 de enero ya en esta nueva escuela.
La verdad desconocía el contexto social y económico en el que se encuentra ubicada mi escuela, así como a los compañeros, alumnos, padres de trabajo, etcétera en cuanto a la modalidad de e5 me sentía muy seguro en cuanto a la planeación y forma de trabajo se refiere lo único que si me causaba un poco de incertidumbre era el ¿ y qué grupo iré atender? como mis órdenes ( por cambio de secretario, admón., y demás) no estaban listas me presente así tal cual, por órdenes del sub director de primarias federales, bueno, total llego el día miércoles a mi hoy escuela lleno de energía, me levanté muy temprano, admito que sentía un poco de nervios al ir a un lugar que no conocía pero ese misma emoción la transforme en positiva.
Me llene de júbilo y euforia al entrar a dirección, desde ahí supuse que estaría trabajando cómodamente, cómodamente me refiero a que tengo todo el día para poder aplicar distintas técnicas y mejorar la dinámica de grupo, ya que cuanto estaba en matutino o vespertino sentía que se me iba volando el tiempo (literal) entré al grupo hasta las 9 de la mañana porque aún no me daban la autorización de pasar al salón de clase, total, veo uno niños totalmente sorprendidos, emocionados y un tanto descontrolados, ya que yo soy el tercer maestro que los atiende en el ciclo, tercero y último.
Resultado de imagen para equipo de trabajoComo bien cada uno de nosotros emplea y tiene su metodología para trabajar empecé por la presentación (muy importante) y la aplicación de una técnica rompe hielo. resumiendo así mucho, concreto que desde un principio me he sentido integrado y familiarizado con los niños, mis compañeros de trabajo, todo el personal que laboramos ahí, autoridades y padres de familia, mantenemos una comunicación constante y afirmo que nos encontramos en una misma sintonía procurando el bienestar y aprendizajes de los peques, la verdad durante la carrera dude mucho sobre mi decisión, pero al trabajar, al ver esas caras felices, entusiasmados, con ganas de aprender y empaparse día a día me motivo totalmente y afirmo que es algo que no tiene igual, resulta ser una de las mejores experiencias y decisiones de vida.

 ¿mis retos más importantes ? básico, superarme el día con día y no solo como profesor, sino también como persona para proyectar esa estabilidad y preparación para con mis alumnos, ante mis compañeros de trabajo y padres de familia para propiciar un ambiente sano, rico en cuanto a conocimiento y desarrollo de habilidades, estoy tan entusiasmado al escribir esto.



MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE DE GRUPO EN ESTE CICLO ESCOLAR.

 Soy dado a realizar este tipo de escritos como si estuviera cara a cara con algún otro maestro o profesora y la verdad me permito tomarme esa libertad porque me siento aún más cómodo y confiado.
entonces, la verdad me siento muy satisfecho con el trabajo, tengo 32 pequeños y como ya mencioné la escuela es de tiempo completo, de esa manera siento y sé que tengo todo el día para realizar actividades tanto competentes en el marco del plan de estudio (sesión clase) como técnicas cuyo impacto reside en el formar seres con valores, sumados a los autos del propio alumno ya sea estima, concepto, regulación, entre otros.
Bien, les comparto también que tengo un grupo que ha pasado por dos duelos ya que soy el tercer maestro que los orienta en el ciclo, tercero y definitivo, eso ha generado un poco de desequilibro emocional en ellos, afortunadamente cuento con el apoyo incondicional de USAER, DIF, psicólogos y demás personal que juntos somos un equipo integral, siento avances en el grupo en distintos aspectos, a grandes rasgos desde su comportamiento, el asistir mayormente a clase, participación activa, se involucran en actividades lúdicas, mismas también del mapa curricular, han dejado a un lado un tanto su apatía.

He realizado diversas actividades orientadas como ya mencioné unas líneas arriba sobre los valores, actividades que han resultado nuevas para ellos, atractivas y significativas (soy un maestro que toma evidencia de todo luego les comparto parte de ellas) hemos trabajado fuertemente con temas de la convivencia sana y pacífica a nivel grupo y escuela, se han realizado rally’s matemáticos, de ortografía, psicomotrices.
Considero que la planeación es parte esencial del trabajo de un docente, por razones que ya todos conocemos mismas que no mencionaré para no extenderme tanto, pero rescato en contraste a ese punto que cada uno de nosotros tenemos libertad de cátedra y poder decidir en qué hacer más hincapié o cuales aspectos son en los que ha que profundizar más o agilizar según sea el caso.
Resultado de imagen para CRAYOLASDe ese modo una planeación también se puede volver flexible, puede adaptarse o modificarse a las condiciones del grupo, expreso eso ya que en ocasiones me he tomado la libertad de modificar o alternar ciertas actividades por otras sin dejar de lado los objetivos, aprendizajes y perfil deseado que se ha de generar el alumno. siento y sé que vamos bien, que aún falta mucho por dar, hacer y recorrer, pero aquí estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para con mis alumnos.
Sumado a los retos que como docente me enfrento, cuya finalidad radica no sólo en el actualizarme y prepararme constantemente (vaya que si es muy importante) sino también y remarcado con letras de oro en el ¿cómo, cuándo y de qué manera actuar o aplicarlo. logrando cubrir las expectativas de mis alumnos, requerimientos a nivel escuela y los estipulados por secretaría.
Otro reto dentro de mi salón de clases es el acercarme un poco más allá de su vida escolar, sin rebasar los límites, esto es para mí importante ya que varios de mis alumnos presentan problemas emocionales, de integración y agresión, generados por proceder da familias disfuncionales, problemas en ciclos inferiores, poco apoyo y comunicación en cuanto a padres de familia les compete, este reto se ha ido trabajando poco a poco con apoyo de la directora de nuestra usaer, falta mucho por recorrer y conocer.
Pero después de la jornada de trabajo nos estamos dando ese tiempo, así como se han organizado talleres enfocados a convivencia padre e hijos, se les solicita acudan a una clase y observen a sus niños, apoyo en los horarios de comida y demás, mismos que involucran más interacción entre ellos no solo en casa y de esa manera analicen el comportamiento y desarrollo de sus hijos durante la jornada escolar. hay mucho que decir, mucho que hacer, mucho que investigar y mucho que aprender, a la orden.

Mi grupo está compuesto de 32 alumnos en total 18 niños y 14 niñas, los cuales oscilan entre los 10 y 11 años de edad, tengo un grupo muy heterogéneo, con diferencias culturales muy marcadas, algunos de ellos provienen de escuelas alejadas al contexto urbano que poco a poco se han ido familiarizando, tengo niños con problemas de aprendizaje, un caso con hipoacusia bilateral, niños canalizados al psicólogo o nutrición por casos particulares anexados en el expediente correspondiente.

De manera muy marcada y poco favorable el lugar donde se localiza nuestra escuela no es el más óptimo para que los niños se desarrollen de manera sana, hay muchos casos externos de drogadicción, violencia intrafamiliar, abandono, robos y delincuencia, casos muy cercanos a mis alumnos que eso de manera directa afecta y repercute en su aprendizaje y desenvolvimiento social y cultural, niños que proceden de otra escuela al haber sido expulsados, situaciones en las que por problemas familiares tuvieron que mudarse, sufren abandono de padres.


De forma general es un grupo que se interesa bastante por las matemáticas ellos vivirían felices en la jornada laboral si durante esta estuvieran resolviendo problemas o efectuando operaciones, les agrada realizar experimentos de ciencias naturales y el trabajar con técnicas del libro del PNCE (Programa Nacional para la Convivencia Escolar) siempre están interesados por los temas nuevos y atentos a la indicación pero demoran mucho en resolver el trabajo, eso es como lo contradictorio. 
De mis alumnos me agrada su sinceridad, sus entusiasmo por querer participar en lectura, pasar al pizarrón, energía en la activación física y las habilidades deportivas que presentan, así como el gusto por compartir con los demás en actividades recreativas, de esa manera he intentado acercarme un poco más allá a cada uno de ellos, tanto niños como niñas sienten la confianza de compartirme alguna inquietud, problema os situación que los afecte ( me gusta además de ser su facilitador, mostrarme como un amigo, que vean y sientan que para eso estamos, para apoyarnos los unos a los otros y buscar alternativas de solución a sus problemas, claro sin dejar de ser el maestro y mantener el estatus de cada parte.)
Si bien, también hay casos en los que no he tenido mucha relación con algunos alumnos, más en su caso una niña en particular, que es quien falta más a clase, se muestra insegura y muy difícilmente logra compartir algún gesto o palabra que no sea exclusivo para pasar a revisar entre otras cosas correspondientes a la clase, me gustaría saber que hay detrás de esa cara, porque esa inhibición, conocer un poco más de su vida, analizar y entender lo que ha pasado o cuál es su sentir o necesidades según sea el caso.
De esa forma el principal reto ha sido que el propio alumno muestre como vive fuera de clase, afortunadamente hay comunicación con los padres, pero no al grado de poder acercarme a ese punto y estudiar sobre el porqué de tal comportamiento o actitudes.

RELACIÓN MAESTRO- MAESTRO- DIRECTOR

Seguro estoy que nos encontramos realizando un trabajo de muchos logros para con nosotros y nuestros alumnos. me permito compartirles como se ha manifestado la comunicación y relación en mi planta docente como equipo de trabajo.
Desde el momento de mi llegada a esa escuela sentí el entusiasmo, la dinámica e integración de la planta docente del lugar al que me tocaba iniciar el trabajo, rápido intuí que eso favorecía y permitía un trabajo productivo, audaz e integral, al relacionarnos, compartir, dialogar e intercambiar puntos de vista, materiales y/o experiencias, cabe destacar que en mi centro de trabajo somos 12 maestros de grupo, director, sub director, 12 normalistas practicantes, 5 personas en el área de USAER, 3 practicantes en educación especial, dos intendentes, 6 personas en el área de cocina, maestras en inglés, 2 profesores en educación física y 2 prestadores de servicio social en apoyo a dirección, así es, somos un equipo multidisciplinario.

Por un momento pensé que se me dificultaría un poco el poder integrarme a ellos, ya no solo como profesional, sino fuera al contexto del aula, como compañeros y facilitadores de nuevas ideas y estrategias. soy el más pequeño de los maestros y directivos, pero para sorpresa mía manifestamos una excelente comunicación y apoyo, externamos nuestra postura sin ofender o agredir a nadie, fijamos acuerdos como equipo, soy consciente que nuestra mayor competencia como cada uno de nosotros, es ante nosotros mismos como tal.
Sinceramente me encuentro muy cómodo y satisfecho con lo realizado, con este equipo de trabajo, siempre ha apoyo para con quien lo necesite, hay armonía, respeto y empatía.
Un reto como tal, así propiamente dicho no he enfrentado, ya que todo ha fluido y sobre la marcha se ha trabajado y abordado, somos un equipo muy asertivo y dinámico. estamos unidos desde visto desde la jerarquía desde lo más general hasta lo más particular y viceversa.



¿QUÉ SIGNIFICA INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS EN LA TAREA EDUCATIVA DE LA ESCUELA?


Como todos sabemos, las relaciones entre padres y maestros son importantes en cuanto a los logros académicos de un niño, ya que permiten que tanto padres como maestros comprendan mejor al niño e identifiquen sus necesidades. Sin embargo, muchas relaciones entre familia y maestro lamentablemente son tensas debido a ideas preconcebidas. La importancia de la comunicación entre maestro y familia es mucho mayor que una idea negativa que la familia pueda tener sobre los instructores académicos.

Consciente estoy que el padre o las familias que se involucran con el logro académico de su hijo ponen un buen ejemplo para sus hijos, debido a que el involucrarse muestra que la educación es valorada dentro de la familia y que los logros se promueven, de la misma manera en que la interacción positiva entre la familia y el maestro sirve como un modelo de relaciones saludables. Pues he tenido la oportunidad de observar que cuando los niños ven a sus padres interaccionando con los maestros, esto le demuestra que el maestro no es el enemigo y que su función es motivar y animar, en otras palabras las relaciones entre maestro y familia también crean la oportunidad de interaccionar con otros padres e involucrarse dentro de la comunidad local.

Por otro lado cuando un niño está presentando problemas de conducta, bajo rendimiento académico o incluso está captando temas y conceptos de forma más rápida que sus compañeros, la comunicación familia-maestro permite que el padre sepa de primera mano lo que está sucediendo, lo comentó ya que es lo que en mi caso he percibido y analizado, como ya les mencioné me gusta estar en constante comunicación con los familiares o tutores de mis alumnos, ya que así ambos sabemos que ya están enterados lo que en verdad pasa con su hijo y como se está desarrollando y generando su aprendizaje. 

¿CUÁLES ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE LAS FAMILIAS DE SUS ALUMNOS SE VINCULEN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE USTED PROMUEVE?, ¿QUÉ RESULTADOS OBTIENE?, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS Y DIFICULTADES QUE PRESENTA AL RESPECTO?


Afirmo y sostengo como también se los compartí que hemos obtenido grandes resultados, ya que el grupo de padres de familia con los que me involucro se muestran atentos y participativos, si, existen casos en los que papá o mamá no participa tan activamente, se le hace un llamado o dos (raramente) y acude o ya sea por la mañana o después de la jornada de trabajo, nos comunicamos vía telefónica, recados, a través del niño o algún otro medio como lo es el caso de mensajería de texto o whatsapp. si es de felicitar, felicitó si es de sugerir o reorientar sugiero. Sé y comparto que es difícil pero también con la comunicación asertiva y afectiva podemos lograr grandes resultados siendo constantes y dinámicos. 

Empleo una vez al mes la feria creativa, es una actividad que se realiza a lo largo del mes en un trabajo entre padre e hijo con material reciclable produciendo algún material o producto que tenga una funcionalidad según los intereses de los mismos, me gusta ya que así no solo se favorece la convivencia entre padres, sino que también se fomenta la creatividad, el dialogó y la imaginación del niño, al momento de exponerlo o presentarlo para toda la escuela en la media hora se recreo acuden los padres a la escuela y apoyan a su hijo.





OTROS ANEXOS





 EXPOSICIÓN DE HISTORIA









CIENCIAS NATURALES
   
                                               FERIA MATEMÁTICA

 SUPERMERCADO

TRABAJO DE ALGUNOS VALORES, LA EMPATÍA "YO EN EL ZAPATO DEL OTRO"

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL AZAR, RIFADOS EN GLOBOS.





Comentarios

  1. En verdad estoy fascinada con tu trabajo, es increible lo que uno como docente puede lograr con sus alumnos implementando actividades ludicas y creativas... Muchas felucidades!!!

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    1. Muchas gracias maestra, tiene usted mucha razón, son innumerables los logros y satisfacciones que obtenemos al trabajar y jugar el magnífico papel de facilitadores del aprendizaje para con nuestros alumnos ¡ mucho éxito y que siga trabajando de esa excelente manera !

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